Cuenta con alguna duda o le gustaría recibir mayor información ¡Contáctenos!
July 31, 2023

8 preguntas que debe realizar a su distribuidor antes de comprar un escáner intraoral

Como formador de3Shape Academy, trabajo con muchos tipos de dentistas. Desde prostodoncistashasta ortodoncistas, los profesionales están adoptando los escáneresintraorales y los flujos de trabajo digitales como nunca antes. La crecientedemanda me mantiene muy ocupado.

Al trabajar para 3Shape, suelo reunirme con dentistas una vez que han adquirido un escáne rintraoral. Es decir, tienen el escáner y ahora están en proceso de empezar autilizarlo. Les ayudo a ponerse en marcha rápidamente.

A veces, los dentistasque acaban de comprar un escáner intraoral parecen un poco inseguros de en quése han metido. Puede que el vendedor no les diera algunos detalles durante laventa o que no supieran qué preguntas hacer al comprar un escáner.

Para ayudarle, he recopilado una lista de ocho preguntas que usted, como profesional de la odontología, debe hacer a su distribuidor antes de comprar un escánerintraoral. Explico cada pregunta y por qué debe hacerla. 

1.   ¿Qué tipo de formación enodontología digital me van a proporcionar?

Dependiendo del distribuidor y del fabricante del escánerintraoral, los distribuidores ofrecen distintos niveles de compromiso para laformación de los clientes. Debe averiguar qué tipo de formación ofrecen sudistribuidor y el fabricante, y si la formación tiene un coste adicional.

Para ilustrarlo, he aquí un ejemplo de lo queocurre cuando un dentista compra un escáner TRIOS a un distribuidor de 3Shape.

Una vez que un dentista compra un escáner, 3Shaperecibe la orden de compra de su revendedor. Nuestro equipo de atención alcliente entonces fija una fecha con usted, el dentista, para una comprobaciónde la instalación de TRIOS. En este ejemplo, 3Shape (el fabricante) proporcionala formación.

Una vez que hemos hecho la comprobación de lainstalación, usted está listo para instalar el software.

Desafortunadamente, lo que sucede a menudo es queel dentista está tan entusiasmado con el escáner que inmediatamente quiereprobarlo. Puede que sean expertos en tecnología y puedan configurarlo porquehan utilizado otros escáneres, pero se saltan un par de pasos cruciales en suentusiasmo.

 

Uno de estos pasos es suscribirse a la coberturade soporte TRIOS Care o no darse cuenta de que viene gratis durante el primeraño de su compra. Pero lo más importante es que, como parte de su TRIOS Care yde la incorporación, también se incluye una sesión de formación anual de treshoras con la cobertura. Son tres horas de formación en odontología digital conun entrenador personal.

Como dentista, debe aprovechar al 100% la sesiónde formación de tres horas. Un formador de 3Shape puede responder a preguntassobre flujos de trabajo, configuración, integraciones y comunicaciones:recuerde que si va a comprar un TRIOS, reserve su comprobación de instalación ysu sesión de formación individual. Son gratuitas. No se lo pierda por olvidarsede preguntar al distribuidor qué incluye el escáner.

Por último, cuando busque marcas de escáneres IO,compruebe si ofrecen cursos de odontología digital en línea. Tienen un canal deYouTube, webinars, cursos online... puedes aprender mucho de estos canales, ylo mejor es que puedes hacerlos a tu propio ritmo.

 

2.   ¿Para qué tipo deindicaciones puedo utilizar el escáner? 

En la actualidad, la mayoría de los escáneres IO se consideran suficientemente precisos para cualquier indicación. Le recomendamos que consulte estudios clínicos sobre comparaciones de la precisión de los escáneres cuando vaya de compras. También puede hablar con sus colegas sobre los escáneres que recomiendan. 

Aunque la mayoría de los profesionales estarán de acuerdo en que un escáner IO puede utilizarse para casi cualquier indicación, le recomiendo que indagueun poco más.

 Por ejemplo, un usuario de TRIOS, el Dr. Sasha Winderbaum, comentó recientemente en las redes sociales: "Su escáner (TRIOS) puede escanear tejidos blandos. Los demás no pueden, aunque la mayoría afirman que sí".

Así que, a pesar de lo que diga la gente, sea exigente.

Haga una lista.

Antes de comprar un escáner, haga una lista detodas las indicaciones/servicios de tratamiento que ofrece en su consulta.Asegúrese de que el escáner que compra funciona con este tipo de indicaciones.

Cuando digo "funciona", puedo referirmea varias cosas. En primer lugar, ¿es lo suficientemente preciso? Probablemente.

Pero "funciona con" también significa,por ejemplo, ¿con qué software de tratamiento dental es compatible el escáner?O mejor aún, ¿a qué proveedores de tratamiento puede enviar sus escaneados? ¿Setrata de conexiones integradas?

Por ejemplo, TRIOS se integra con más de setenta y cinco alineadores transparentes y proveedores de tratamiento de terapia delsueño a través de Unite Store. Si usted tiene un proveedor de tratamientofavorito, asegúrese de que el escáner que elija pueda enviar a su socio detratamiento preferido.

3. ¿Qué incluye el escáner? 

Se trata de un tema muy amplio con dos vertientesde respuesta. Una es la del hardware, como los cables y las pilas que seincluyen con el escáner. La otra es el software. Me ocuparé de ambos.

Averigüe qué cables se incluyen con el escáner entérminos de hardware. ¿Necesitas cables especiales o concentradores Wi-Fi paraconectarlo a la configuración informática de tu consulta? Hablaré de lasconsideraciones informáticas más adelante.  

¿Cuántas pilas incluye el escáner si esinalámbrico? ¿Cómo se cambian las pilas gastadas? ¿Cuántas puntas de escáner?¿Cómo se sustituyen y cuánto cuestan? Obtenga estas respuestas.

Para los escáneres 3Shape, disponemos de unatienda web* en la que puede adquirir pilas, puntas y mucho más. Es muyimportante conocer los aspectos básicos del escáner: ¿qué incluye?

En cuanto al software, varía mucho de una marca aotra. Puedes visitar los sitios web de los fabricantes de escáneres, pero meresulta difícil averiguar qué software viene con el escáner, incluso desde unsitio web. Pregunta al distribuidor o, mejor aún, a un compañero dentista quétipos de software vienen con el escáner.

 Creo que necesitas una respuesta en blanco y negroa esta pregunta. No te conformes con que alguien te diga: "Lo comprobarépor ti".

Y recuerda, el software tiene que complementar lostipos de indicaciones que ofrece tu consulta. Consulte su lista.

 

4. ¿Es el escáner algo másque un sustituto de las impresiones convencionales?

 Como complemento a la pregunta anterior, aquí hay algo más a tener en cuenta.

Los escáneres intraorales se desarrollaronoriginalmente como sustituto de las impresiones convencionales. Pero a medidaque la tecnología ha ido creciendo, han ido añadiendo cada vez másfuncionalidades. Algunas marcas incluyen tecnología de detección de caries,mientras que otras vienen con aplicaciones de software diseñadas para atraer alos pacientes y fomentar la aceptación del tratamiento.

 Por ejemplo, los escáneres TRIOS incluyen unconjunto de aplicaciones gratuitas aprobadas clínicamente que van desde elsimulador de tratamiento y el diseño de sonrisa (ambos incluyen simulación deblanqueamiento dental) hasta la monitorización del paciente y el seguimiento dela mandíbula con Patient Specific Motion. 3Shape también incluye una aplicaciónmóvil para que los pacientes revisen las propuestas de tratamiento y las compartan con familiares y amigos, lo cual es una forma estupenda de promoverla aceptación del tratamiento.

Cuando reciba formación de 3Shape, por ejemplo, es estupendo repasar las aplicaciones con su formador de la Academia. Aplicaciones como éstas son las que realmente ayudan a convertir tu consulta en digital. Demuestran toda la potencia de la tecnología digital. 

Cuando hables con tu distribuidor, averigua conqué tipo de aplicaciones viene la marca que estás estudiando. Saber esto le ayudará a evaluar la rentabilidad de su inversión y a determinar mejor qué estáobteniendo por su dinero.

 

5.   ¿Cómo hago saber a mi laboratorio que tengo un escáner y cómo me conecto a él?

Si tiene un laboratorio preferido para susrestauraciones, debe consultar con él antes de decidirse por cualquier marca deescáner intraoral. En primer lugar, asegúrese de que su laboratorio puederecibir escaneados de esa marca IO. Y segundo, pregúnteles cómo de fluido es elflujo de trabajo con ese escáner IO. Mi colega y técnico de laboratorio Mark Smith escribió un interesante artículo sobre cómo los laboratorios y las clínicas deben y pueden digitalizar juntos su odontología.

Si su laboratorio asociado trabaja con impresiones digitales, probablemente tenga sus propias marcas de escáneres favoritas.

Además, los flujos de trabajodigitales abren todo un nuevo nivel de comunicación entre usted y sulaboratorio, por no hablar de un flujo de trabajo y unos resultados máspredecibles. Por tanto, debe averiguar cómo se comunica su marca IO con un laboratorio.

Por ejemplo, TRIOS y elsoftware de laboratorio 3Shape también incluyen una aplicación móvil para queusted, como dentista, pueda evaluar las propuestas de tratamiento sobre lamarcha desde su teléfono. También puede tomar notas sobre los casos y comunicarlos cambios con el laboratorio fácilmente.

Antes de decidirte por un escáner, pide primero la opinión de tu laboratorio. Habla con ellos sobre los flujos de trabajo digitales y hazte una idea sólida de lo que puedes esperar.Pueden ayudarle con la logística, como la conexión con su laboratorio y elenvío de archivos y datos de casos, y también a decidir qué marca es la mejor para usted.

Como muchos profesionales le dirán, los flujos de trabajo digitales son un juego nuevo. Aún no he conocido a ningún odontólogo que quiera volver a las impresiones convencionales una vez que se han digitalizado.

6.  ¿Cómo funciona laconfiguración informática?

Lasconsideraciones informáticas son un elemento esencial a la hora de comprar un escáner intraoral. La mayoría de los dentistas compran un escáner para hacer su odontología más eficiente, pero si su configuración de TI no está al día, no loestará.

Hay muchas opciones de configuración de TI, pero voy a utilizar una con TRIOS como ejemplo. 

Primer hardware: su escáner IO viene con un ordenador portátil. Hablemos de archivos yde cómo acceder a ellos.

Peroantes de hacerlo, quiero añadir esto rápidamente. Digamos que usted compra software de planificación de tratamiento con su escáner como 3Shape ImplantStudio o quiere hacer alineadores transparentes con Clear Aligner Studio; sipone ese software en su ordenador TRIOS, no puede utilizar el software al mismotiempo que otra persona quiere escanear con su TRIOS. Sé que parece obvio, perola cuestión se plantea.

Le recomiendo que ejecute cualquier software adicional que compre en un PC diferente. Y eso nos lleva de nuevo a poder acceder a los archivos desde su PCTRIOS cuando planifique el tratamiento con el software en el otro ordenador.

Ahora puede ser un buen momento para ponerse en contacto con su informático.

Accesoa los archivos

Cuando usted tiene un escáner (s), la mejor manera de ser eficiente es asegurarse de que puede acceder a los archivos de escaneo en los distintos ordenadores quetiene en toda su práctica. La forma de hacerlo es enviar todos los archivos escaneados a un servidor externo.

Configuracióncliente-servidor

La mayoría de las clínicas de odontología digital optan por una arquitectura cliente-servidor.

Esto significa que la clínica almacena toda la información en un sistema de servidor central conectado a todos los ordenadores de sobremesa de la clínica. Para configurarlo, le recomendamos que llame a su informático.

Envíode archivos

Laforma de enviar archivos a socios externos depende de su fabricante deescáneres IO. Con TRIOS, tenemos una plataforma llamada 3Shape Unite. Unite seintegra con más de 8.000 laboratorios, PMSs, impresoras, molinos, nuestrosoftware, y como se mencionó anteriormente, los proveedores de tratamiento.Cuando se realiza una exploración TRIOS, se selecciona a quién enviarla.Dependiendo del nivel de integración, enviar el escaneado puede ser tan simplecomo un clic.

Antes de elegir una marca de escáner intraoral, recuerde investigar qué tipo deplataforma de envío utilizan. Pregunte a su laboratorio cómo valoran losescaneados y las comunicaciones de ese fabricante de escáneres intraorales.Ellos lo sabrán.

Conexiónde su escáner intraoral a Wi-Fi

Aquí hay un enchufe desvergonzado. Es sólo porque 3Shape tiene este tipo deconfiguración. Tenemos una solución llamada TRIOS Share. Con ella, puede utilizar su escáner TRIOS inalámbrico en cualquier PC de su consulta,incluyendo sus PCs PMS. El único requisito es una buena conexión Wi-Fiestándar, un PC en cada quirófano que desee utilizar el TRIOS y el software deduplicación de pantalla Splashtop. Imagine un escáner que cubra toda suconsulta.

Algunosde nuestros competidores han desarrollado soluciones similares (esta entrada deblog las compara) pero requieren PCs de alta potencia y concentradores Wi-Fi encada habitación. Con TRIOS Share, puede utilizar los ordenadores básicos que ejecutan su PMS para escanear.

Antes de digitalizar, consulte a un especialista en TI o tal vez al departamento deformación de la marca del escáner sobre qué soluciones de TI necesita y cómooptimizar su configuración. 

7.¿Por qué recomienda este escáner en comparación con otra marca?

Dependiendode su relación con el distribuidor, debería preguntarle por qué recomienda unamarca en lugar de otra. La mayoría de los distribuidores sólo intentan ponerleen contacto con la marca que creen que mejor se adapta a sus necesidades, y usted ya ha elaborado una lista de esas "necesidades", ¿verdad? 

Cuandole pregunte por qué prefiere una marca a otra, pregúntele si la solución es limitada. Es decir, ¿sólo podrá enviar a un proveedor? ¿Sólo podrá utilizar elescáner con determinados molinos, impresoras, software o proveedor detratamiento?

Pregúnteles también si el escáner ofrece asistencia técnica o viene con una suscripción.Averigüe por qué prefieren un escáner a otro. Y no olvide preguntar a sus colegas por qué eligieron la marca que eligieron y si siguen estando satisfechos con su elección.

 

Man with TRIOS 4

8.¿Qué ocurre si algo va mal?

Estas son las últimas preguntas a las que debe dar respuesta. ¿Qué tipo de asistenciaofrece el distribuidor y cuánto cuesta? Y del mismo modo, ¿qué tipo deasistencia ofrece el fabricante del IoT y cuánto cuesta?

Por ejemplo, con TRIOS, tenemos dos opciones de servicio: TRIOS Care y TRIOS Only.TRIOS Care se incluye gratis durante el primer año con cualquier compra deTRIOS. Después de eso, usted decide si desea obtener una suscripción anual deTRIOS Care o cambiar a TRIOS Only - un contrato de servicio básico listo paraescanear con beneficios limitados pero sin coste mensual. El soporte esofrecido directamente por 3Shape como parte de este acuerdo.

Pero,de nuevo, TRIOS Care es un ejemplo perfecto de por qué debe preguntar a sudistribuidor qué ocurre si algo va mal.

TRIOS Care cubre muchos de los desafíos de "lo que puede salir mal" que vemos a diario. Por ejemplo, TRIOS Care proporciona cobertura en caso de caída accidental - créame, ¡ocurre! TRIOS Care también incluye una garantía de cinco años, asistencia ilimitada, sustitución exprés si necesita una reparación y como se ha mencionado, formación personalizada además del programa de incorporación.

Comprar un escáner es una inversión importante. Pero cambiará su forma de ejercer la odontología y cómo se sienten sus pacientes al acudir al dentista.