Cuenta con alguna duda o le gustaría recibir mayor información ¡Contáctenos!
October 14, 2022

Cómo encontrar el mejor escáner intraoral dental

En dmi, sabemos que la elección de un escáner intraoral dental para su práctica dental requiere de mucha investigación: sobre las especificaciones técnicas, la facilidad de uso y, lo más importante, el precio y los costos ocultos.

Te compartimos la entrevista realizada por 3Shape al Dr. Mark McOmie, quien nos comparte sus ideas sobre cómo elegir la marca correcta y por qué eligió la que eligió.

"Fue realmente sorprendente que el escáner intraoral dental más caro en términos de costo inicial resultó ser el escáner de menor costo en el transcurso de 6 años de uso".
¿Cuál fue su primer paso en la evaluación de los escáneres intraorales?

Cuando decidí integrar un escáner intraoral e mi practica, hablé con muchos representantes de ventas. Noté que había muchas diferencias en los escáneres, pero era muy difícil compararlos.
Hice un montón de investigaciones en sitios web para leer sobre ellos, pero aún me resultaba difícil compararlos. Por lo que asistí a la sesión anual de la Asociación Dental Americana que se llevó a cabo en San Antonio, Texas ese año. Fui a la sala de exposiciones y comencé a buscar escáneres. Miré todos los escáneres, los sostuve en mis manos y los usé.

Al ir a un evento y probarlos todos, pude ver no solo cómo escaneaban los dientes, sino también cómo funciona el software de la computadora. De igual manera sostener los escáneres en mis manos y usarlos también fue muy revelador. Algunos escáneres eran enormes con cables pesados. La interfaz de computadora de algunos escáneres era lenta y difícil de entender, algunos tardaban minutos en «capturar» el escaneo.

Animaría a cualquiera que esté buscando comprar un escáner intraoral dental a ir a una reunión grande y probar todos los escáneres intraorales que están disponibles a mano.

¿Cuál fue el criterio más importante para usted?

Empezar a escanear es un gran paso y tratar de asegurarme de que tengo el escáner correcto era importante. Los escáneres no son baratos y sabía que si obtenía el escáner equivocado, me costaría más.
Realmente quería un escáner al que nos íbamos a adaptar fácilmente. Tengo muchos amigos dentistas que compran tecnología y unos meses después está en un armario de su oficina. No quería que eso sucediera.

El criterio más importante era conseguir un escáner al que nos aseguráramos de poder adaptarnos fácilmente y que funcionara de maravilla. La facilidad de uso, diría yo, fue el criterio más importante.

¿Creó una hoja de cálculo como descripción general?

Algo que aprendí sobre los precios de los escáneres es que el costo del escáner no es solo el costo inicial, realmente necesita considerar el costo de propiedad del escáner. Lo que quiero decir con esto es cuánto le costará poseer y operar el escáner durante su vida útil. Yo compare los escáneres de las marcas 3M, Cerec, PlanScan, 3Shape TRIOS, iTero y sumé los costos.

Los costos de cada escáner varían enormemente. Algunos escáneres cobran una tarifa de dongle (esto es un cargo por uso), algunos escáneres tienen tarifas anuales, algunos cobran tarifas mensuales, tarifas de garantía, tarifas de soporte, etc.

Entonces, lo que hice fue sumar: costo inicial del escáner + tarifas y acuerdos de mantenimiento x 6 años (costo de propiedad y operación del escáner durante seis años) = Costo de poseer y operar él escáner durante seis años. Encontré que el escáner intraoral dental TRIOS es el escáner de menor costo. Lo que realmente fue sorprendente porque era el escáner más caro al principio.

¿Descubrió pros y contras para las diferentes marcas?

Existen grandes pros y contras de los diferentes escáneres. Todos y cada uno de los escáneres son muy diferentes. Es fácil hacer una separación en los escáneres una vez que los mira todos, especialmente si los tiene en la mano y los usa. Realmente tenía algunas nociones preconcebidas sobre la compra de qué marcas me gustaría. Resulta que mientras probaba los escáneres, descubrí cosas como:

  1. La velocidad del escáner. Esto era importante (algunos escáneres tardaron minutos en hacer lo que otros podían hacer en segundos).
  2. Tener que «desplazar» el escáner a una cierta distancia de los dientes. Eso resultó ser mucho más difícil de hacer de lo que parecía cuando estaba leyendo sobre ello.
  3. Tamaño de la punta del escáner. ¿Cabe en la boca?
  4. El mango del escáner. Esto realmente marcó la diferencia en la facilidad de uso del escáner.
  5. ¿La plataforma de software es abierta o cerrada?
  6. El Polvo. Usar polvo para capturar imágenes fue difícil de hacer. Cuando estaba usando escáneres que usaban polvo, podía ver cómo un paciente podía salivar el polvo o lamerlo, o el polvo se acumulaba y distorsionaba el escaneo o no había suficiente polvo y no capturaba correctamente.

Pude ver que cada una de estas cosas influiría en lo difícil que sería incorporar el escáner en nuestra práctica. El precio de los escáneres varía mucho, pero como dije anteriormente, no se dejen engañar por un precio de entrada bajo solo para pagar un precio alto cada mes o incluso con cada uso.

¿Cuál fue el factor más importante que te hizo decidirte por una marca en particular?

Debo decir, facilidad de uso. Lo que quiero decir con eso es que todos los días en la práctica estamos muy ocupados. Tenemos higiene que revisar, excelente trabajo que hacer, emergencias en las que trabajar, personal que atender, llamadas telefónicas que regresar.
Lo último que quería era un dolor de cabeza con un escáner. Cuando estaba mirando todos los escáneres, descubrí que el 3Shape TRIOS era simplemente más fácil de usar que cualquier otro escáner. Una de las otras marcas estaba cerca, pero lidiar con el polvo que sabía que iba a suponer un gran obstáculo adicional para usarlo.

¿Cuándo supo que tomó la decisión correcta?

He descubierto a lo largo de los años que si compras lo mejor, lo usarás y te encantará. Un escáner es algo que usaríamos constantemente todos los días. Quería uno que fuera fácil de usar y tuviera un software intuitivo. Nos resultó muy fácil integrar esto en nuestra oficina y al final de nuestra primera semana era evidente que había tomado la decisión correcta.
Sabía que si el escáner era difícil de usar, o si tomaba mucho tiempo en el consultorio para realizar un escaneo, nos ocuparíamos y nos encontraríamos abandonando el escáner para tomar una impresión rápida. El escáner es muy fácil de usar y nos hizo más eficientes de inmediato. Después de la primera semana, no podíamos imaginarnos sentados allí durante 6 minutos esperando que una impresión ó rezando para que las encías no sangraran y distorsionaran nuestra impresión.

Cuando digo eso, en realidad me suena gracioso que solíamos sentarnos y esperar y esperar a que nuestra impresión funcionara. El 3Shape TRIOS tiene tal facilidad de uso que nos adaptamos instantáneamente.

¿Qué recomendaría a sus compañeros médicos que están en búsqueda de un escáner intraoral dental?

Lo que más les recomiendo es hacer su tarea con los escáneres, lean sitios web, vayan a un congreso y usen cada uno de los escáners disponibles. Trate de pensar en usarlo en su práctica y cómo lo usaría. La integración en su flujo de trabajo diario y cómo puede imaginar su uso.
Obtenga un escáner que sea fácil de usar, una ligera curva de aprendizaje es todo lo que necesita.

¿Cómo ha sido tu curva de aprendizaje?

Con un TRIOS de 3Shape, se sorprenderá de lo bueno que se vuelve usándolo en un corto período de tiempo. A su laboratorio le gustará, sus impresiones serán mejores, la calidad de sus restauraciones mejorará. Ver un escaneo en una gran pantalla de computadora le permitirá disfrutar de sus preparaciones como nunca antes. Las tolerancias en las restauraciones son ajustadas, hay menos margen de error en el escaneo que en una impresión PVS.
Recomiendo a todos los dentistas que hagan coronas y puentes que se hagan de un escáner intraoral dental. El escáner TRIOS de 3Shape es el mejor escáner que existe.

Regálate algo grandioso y te devolverá grandes cosas a ti y a tu práctica. Es un ganar, ganar, ganar, disminuirá sus gastos generales, aumentará las ganancias, aumentará la calidad. A sus pacientes les encantará porque es más fácil para ellos realizar un escaneado que para usted tomar una impresión y se sorprenderán con la tecnología. Solo hazlo, no te arrepentirás.

ACERCA DEL DR. MARK MCOMIE
El Dr. Mark McOmie es el fundador de la empresa de odontología familiar McOmie Family Dentistry en Chattanooga, TN, Estados Unidos. Aparece regularmente en conferencias dentales en todo Estados Unidos y es miembro del Grupo de Estudio Dental del Valle de Tennessee, la Sociedad Dental del Área de Chattanooga, la Asociación Dental de Tennessee y la Asociación Dental Americana. Su práctica consiste en crear una atmósfera familiar única y amigable con el dentista junto con las últimas tecnologías y técnicas.

ACERCA DEL DR. MARK MCOMIE

El Dr. Mark McOmie es el fundador de la empresa McOmie Family Dentistry en Chattanooga, TN, EUA. Aparece regularmente en conferencias dentales en todo Estados Unidos y es miembro del Grupo de Estudio Dental del Valle de Tennessee, la Sociedad Dental del Área de Chattanooga, la Asociación Dental de Tennessee y la Asociación Dental Americana.