Cuenta con alguna duda o le gustaría recibir mayor información ¡Contáctenos!
October 24, 2022

El papel de la precisión en el escaneo dental y cómo afecta sus tratamientos dentales

La calidad del escaneo se mide en términos de precisión. En este artículo, le explicaremos qué es la precisión, cómo se mide, cómo afecta su tratamiento y cómo puede interpretar los datos de precisión en los estudios clínicos. Destacaremos algunos estudios clínicos que se han realizado sobre escaneos intraorales en los últimos años y lo guiaremos a través de sus conclusiones.

Los escáneres intraorales (IOS) se utilizan para crear impresiones para indicaciones dentales en ortodoncia, implantología, prostodoncia y también como una herramienta para monitorear los cambios en la dentición del paciente. Una parte importante del flujo de trabajo del tratamiento es la confianza que usted, como médico, tiene en la precisión de su escáner. Después de todo, todo comienza con el escaneo.

La calidad del escaneo se mide en términos de precisión. En este artículo, le explicaremos qué es la precisión, cómo se mide, cómo afecta su tratamiento y cómo puede interpretar los datos de precisión en los estudios clínicos. Destacaremos algunos estudios clínicos que se han realizado sobre escaneos intraorales en los últimos años y lo guiaremos a través de sus conclusiones.

¿Cuál es la precisión de los escaneos intraorales?

La precisión es el método principal en la investigación para evaluar la calidad de los escaneos intraorales para uso clínico. El consenso sobre lo que significa Exactitud está documentado en la norma ISO 5725-11 y consta de dos elementos:

Veracidad:capacidad de un escaneo para coincidir con el "valor verdadero"

  • Proximidad de la concordancia entre la media de la prueba y el verdadero valor de referencia.
  • Precisión: capacidad de un escaneo para repetirse consistentemente.

  • Proximidad de concordancia entre los resultados de las pruebas.
  • La precisión se considera uno de los principales diferenciadores de las capacidades de IOS. Al evaluar los estudios de precisión dentro de la literatura clínica, es importante tener en cuenta la distinción entre in vitro e in vivo. Ambos son importantes.

    • Los estudios in vitro permiten al usuario controlar los factores ambientales para controlar los parámetros experimentales y garantizar un sesgo mínimo; sin embargo, no reflejan las complicaciones del entorno clínico.
    • Los estudios en vivo reflejan el uso del escáner en un flujo de trabajo de tratamiento de un paciente real. En estos estudios, existe una mayor dificultad para normalizar el entorno de prueba. Por ejemplo, la presencia de saliva y la dificultad de normalizar exploraciones repetidas plantean desafíos. Además, los estudios in vivo no pueden medir fácilmente la veracidad, ya que requiere un escaneo de referencia de escáner industrial de alto grado muy preciso (no un IOS) para comparar. La veracidad se ha demostrado en algunos estudios en vivo.
    ¿Cómo afecta la precisión a los resultados del tratamiento?

    Los modelos 3D intraorales precisos facilitan el diagnóstico del paciente, los flujos de trabajo de tratamiento óptimos y la evaluación del resultado del tratamiento. Las impresiones convencionales, aunque se usan ampliamente para los mismos fines de tratamiento, pueden causar errores cuando se traducen a un formato digital. Esto puede afectar la precisión del modelo de paciente en el que se basan los tratamientos.

    Nuestro departamento de investigación clínica sigue de cerca la investigación que se realiza sobre tecnologías digitales en odontología. Nuestro libro electrónico "Escaneo intraoral y calidad del tratamiento" le brinda una inmersión profunda, con las experiencias de los profesionales.

    Impresiones digitales en odontología: evita posibles errores

    Por ejemplo, la toma de impresiones con el método convencional puede generar errores como burbujas de aire, mientras que este problema se elimina con un IOS.

    Además, un escaneo digital se puede almacenar más fácilmente sin riesgo de cambios debido a factores ambientales, lo cual es un riesgo con los modelos de yeso. Piense, por ejemplo, en la rotura del modelo, o en la contracción o expansión durante el tránsito del laboratorio.

    La replicabilidad al tomar un escaneo también es considerablemente más fácil, más cómoda para el paciente y requiere menos tiempo. Tanto las impresiones convencionales como las digitales requieren capacitación. Este es un factor importante en la precisión: una toma de impresión digital deficiente puede afectar el flujo de trabajo del tratamiento al reducir la precisión del escaneo. Sin embargo, se ha demostrado que la curva de aprendizaje para la toma de impresiones suficiente es más rápida con IOS en comparación con los métodos de toma de impresiones convencionales.

    Datos de precisión en estudios clínicos con 3Shape TRIOS

    Durante los últimos años, se han realizado muchos estudios que comparan la precisión de los métodos de impresión digital entre sí o con los métodos de toma de impresión convencionales. Lo incitamos a leer estos estudios haciendo click aquí