Cuenta con alguna duda o le gustaría recibir mayor información ¡Contáctenos!
September 8, 2022

Escaneo intraoral: lo que nos dicen los estudios de precisión

Este artículo es un extracto del libro electrónico «Porque la calidad del tratamiento es importante para mí»: lo que nos dicen las investigaciones y los profesionales sobre los escáneres intraorales y la calidad del tratamiento.

Desde su introducción inicial en el mercado, los médicos han buscado verificar la precisión del escaneo intraoral. Desafortunadamente, realizar un estudio con una herramienta (escáner IO) operada por una mano humana puede presentar desafíos inherentes. Además del posible error humano al escanear, la estrategia de escaneo puede afectar significativamente los resultados de precisión. Además, el paciente siempre será una variable y un motivo por el que la mayoría de los estudios se realizan in vitro.

La diferencia entre una impresión convencional y una impresión digital es que el material de impresión analógico registra un espacio mediante el uso de presión física. Una impresión digital documenta la anatomía mediante la obtención de imágenes de la forma del margen con un sistema óptico.

Debido a esto, dependiendo del escáner intraoral, puede ser difícil escanear condiciones subgingivales desafiantes. Como resultado, las estrategias de escaneo y preparación deben ajustarse para enfrentar estos desafíos.

El método Dr. Watt

Un ejemplo de adaptación a la tecnología lo da el médico del Reino Unido, Dr. Douglas Watt, en un estudio de caso que presentó.

El Dr. Watt descubrió que el mayor reto durante un caso clínico, «era escanear los márgenes subgingivales adyacentes y conseguir una clara definición marginal en toda la preparación.»

Para poder evitar solucionar este retó, el Dr. Watt descubrió que colocando el cordón de retracción de un diente a la vez, escaneándolo, y luego retirando el cordón de retracción de ese diente y colocándolo en el siguiente, pudo evitar que el cordón desplazara la papila sobre el margen del diente de enfrente.

El Dr. Watt pudo entonces escanear preparaciones de dientes individuales y unir los escaneos en uno solo. Afirmando que: «la mayor ventaja de utilizar un escáner en esta situación es que si hay una zona que carece de definición, simplemente se puede borrar y volver a escanear esta zona. Con una impresión convencional, habría supuesto sustituir algún cordón y volver a tomar la impresión, posiblemente varias veces». Esto sería una pesadilla tanto para el paciente como para el proveedor de tratamiento.

El método Dr. Watt

Qué dicen los estudios sobre la precisión clínica del escaneo intraoral

Hay muchos estudios clínicos disponibles sobre la exploración intraoral. A continuación se exponen algunas conclusiones de algunos de ellos.

«Dentro de las limitaciones de este estudio, las cofias de óxido de zirconio fabricadas con CAD-CAM utilizando diferentes métodos de digitalización y las cofias de Ni-Cr fabricadas con la técnica de cera perdida y colado produjeron discrepancias marginales e internas clínicamente aceptables. No se encontraron diferencias significativas».

Evaluación del ajuste de cofias de circonio fabricadas mediante procedimientos de impresión digital directa e indirecta. Lee B et al, 2017

«En situaciones dentarias, los dos sistemas IOS probados lograron una precisión clínicamente satisfactoria para capturar el contorno gingival en el maxilar anterior, con una precisión comparable o superior a la impresión convencional. Las impresiones digitales intraorales podrían ser un método recomendado para registrar el contorno gingival tridimensional en la zona estética.»

Evaluación de las impresiones digitales intraorales para obtener el contorno gingival en la zona estética: resultados de precisión. Wei D, 2020

«Dentro de las limitaciones de este estudio in vivo, todos los sistemas de impresión digital fueron capaces de medir la impresión del cuadrante con una precisión clínicamente satisfactoria. Existen diferencias en la precisión entre los distintos sistemas de impresión digital, pero aunque son estadísticamente significativas, todas ellas se encuentran dentro de un rango que permite la producción exitosa de restauraciones en el flujo de trabajo digital.»

Precisión in vivo de los métodos convencionales y digitales para la obtención de impresiones dentales de cuadrantes. Ender A, 2016