Cuenta con alguna duda o le gustaría recibir mayor información ¡Contáctenos!
March 17, 2023

Impresión 3D en la odontología: ¿Como las impresoras 3D nos ayudan a mejorar la producción dentro de la práctica dental?

El mundo de la odontología está pasando de un flujo de trabajo híbrido analógico/digital a uno completamente digital, impulsado por la reducción de costos y la mayor confiabilidad de la impresión 3D.

El mundo de la odontología está pasando de un flujo de trabajo híbrido analógico/digital a uno completamente digital, impulsado por la reducción de costos y una mayor confiabilidad en la impresión 3D. Este flujo de trabajo completamente digital incluye la captura de la anatomía del paciente con un escáner digital, la manipulación de ese modelo 3D en algún software CAD/CAM y la fabricación en el consultorio de los aparatos dentales necesarios. La planificación y la impresión en 3D han cambiado y seguirán cambiando la endodoncia y los tratamientos dentales generales, especialmente en la fabricación en el consultorio de guías quirúrgicas para implantes dentales, guías de acceso, guías de cirugía apical, protectores nocturnos y alineadores.

Mejor diagnóstico, mejor aplicación de cada tratamiento y diseño de nuevas soluciones imposibles de llevar a cabo si no es gracias a esta tecnología. No aplicarla es, directamente, quedarse atrás. Y en Dmi Odontología Digital nos encargamos de todo lo contrario: proporcionarte siempre las mejores técnologías del mercado para que tu clínica dental pueda marcar la diferencia.

El lado del mundo real de lo digital

El flujo de trabajo estándar para los pacientes que necesitaban ortodoncia, una corona o incluso un implante siempre ha implicado tomar una impresión negativa de la dentición del paciente utilizando innumerables ceras, pastas y polímeros. Luego, esta impresión se enviaría a un laboratorio, donde se fabricaría el aparato dental necesario con una combinación de fresado asistido por computadora y mano de obra calificada. Una vez finalizado, el dispositivo se enviaría a la clínica, donde se utilizaría según fuera necesario.

La estereolitografía, la sinterización directa de metal y una amplia gama de materiales aplicados, como resinas, plásticos y metales, ya están involucrados directamente en la impresión digital. Pero no solo esto. La creación de coronas, de guía quirúrgicas o de prótesis dentales, ganando en rapidez y en precisión, son algunas de las múltiples aplicaciones que esta tecnología tiene en la práctica odontológica.

La consultora QY Research reveló que se espera que la impresión 3D en el sector dental alcance los $ 930 millones para finales de 2025, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 17%, un crecimiento que podría explicarse por el desarrollo constante de tecnologías 3D y diferentes materiales.

De aquí se derivan las principales ventajas de emplear las impresiones 3D en odontología: es más precisa que otro tipo de fabricación y reduce de manera drástica los tiempos de producción, con lo que cada tratamiento gana notablemente en agilidad y efectividad.

Precisión mejorada en el trabajo dental

Las imágenes digitales son mucho más precisas y menos invasivas físicamente que los métodos de impresión tradicionales. Si un componente de la dentición de un paciente no se escanea digitalmente, un técnico puede volver a escanear fácilmente esa parte de la boca del paciente. Si una impresión de cera o silicona falla, se debe repetir todo el proceso. Con las imágenes en 3D, los errores son inmediatamente evidentes y fáciles de corregir. Con los métodos de impresión tradicionales, no siempre es evidente de inmediato cuando se comete un error, lo que significa que a veces se puede fabricar un aparato completo con las dimensiones incorrectas y el error no se detecta hasta que se coloca en la boca del paciente semanas después.

Comodidad inigualable, atención mejorada

La impresión 3D puede reducir los inconvenientes de la odontología para los pacientes a través de una mayor velocidad y mejores opciones de atención. La cirugía guiada, que alguna vez fue un procedimiento prohibitivamente costoso, está cada vez más disponible debido a la disminución de los costos de fabricación de las guías. Históricamente, el tratamiento podía posponerse durante semanas después de identificar un problema mientras se desarrollaba una guía quirúrgica fuera del sitio. Con la llegada de la impresión 3D, nuestros pacientes han pasado de esperar semanas para recibir tratamiento a obtener la impresión el mismo día de las guías quirúrgicas requeridas para su tratamiento.

La impresión 3D no solo hace que el desarrollo de guías quirúrgicas sea mucho más rápido, sino que también reduce el tiempo de cirugía. La impresión 3D puede permitir que más dentistas brinden atención antes limitada a especialistas, lo que reduce el costo del tratamiento. La impresora en sí también ofrece importantes ahorros de costos para la práctica. Estimamos un ahorro anual del 30% al 40%.

Conclusión

En términos generales, la odontología digital ha sido un sistema abierto que consiste en el escaneo digital y la manipulación de imágenes tridimensionales capturadas a través del software CAD/CAM. La proliferación de la impresión 3D de escritorio de bajo costo nos está conduciendo hacia un nuevo estándar de atención que cerrará el sistema de odontología digital para crear flujos de trabajo totalmente digitales y altamente flexibles para médicos y pacientes. La producción de aparatos dentales en el consultorio a una fracción de los costos de laboratorio.