Cuenta con alguna duda o le gustaría recibir mayor información ¡Contáctenos!
September 8, 2022

¿Tac o CBCT?

El Cone Beam Computed Tomography (CBCT por sus siglas en inglés), que traducido al español se entendería como Tomografía Computarizada de Haz Cónico. Se trata de un tipo especial de rayos X que mediante una sola exploración produce imágenes en 3D de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios.

Como su nombre lo indica, su fuente de emisión de Rayos X (Rx) cuenta con una forma cónica. Gracias a esta particularidad, con una única rotación de 360 grados obtenemos la información necesaria de la zona deseada. En cambio, el Tac convencional necesita realizar varias rotaciones debido a su proyección de los Rx en forma de “abanico”.

Aunque también se puedan conseguir resultados parecidos con un TAC dental 3D, existen varias diferencias entre los dos exámenes radiológicos. Las analizamos a continuación.

Diferencias entre CBCT y TAC dental

La primera, y seguramente más importante, es la dosis de radiación que se recibe en una prueba y en otra. Con el CBCT la dosis de radiación que recibe el paciente es muy baja, 75 CBCT equivalen a un Tac convencional.

Relacionado con el anterior punto, el tiempo de realización es muy corto, aproximadamente de unos dos minutos. De hecho, es la relación calidad de la imagen – tiempo y dosis de exposición, la que hace mejor opción al CBCT.

Además el CBCT destaca positivamente también por estas razones:

  • El paciente puede ser escaneado sentado en lugar de tumbado y conseguir así, un estudio con la posición natural de la cabeza del paciente.
  • Es un escáner abierto y, por ello, proporciona una mayor comodidad, evitando situaciones de claustrofobia.
  • Las imágenes obtenidas a partir del Tac convencional tienen una resolución mucho mayor que las del CBCT. Sin embargo, para conseguir esa calidad, la cantidad de radiación que se aplica al paciente también es mayor. La calidad de las imágenes obtenidas con el CBCT no alcanza, por tanto, la resolución de las obtenidas con el Tac pero su calidad es suficientemente alta como para poder diagnosticar y controlar las patologías del macizo facial de una forma muy adecuada.
  • La imagen obtenida es isotrópica, esto es, el vóxel, la unidad mínima de información –equivalente al píxel en fotografía- tiene las mismas dimensiones en los tres ejes del espacio permitiendo así que la imagen obtenida no se distorsione.
  • La información obtenida se recoge en el formato DICOM que permite el procesamiento avanzado con software específico tanto de visualización como de planificación terapéutica.

Si tienes cualquier duda o quieres saber más del CBCT !Contáctanos!