Cuenta con alguna duda o le gustaría recibir mayor información ¡Contáctenos!
October 24, 2022

Una guía para comparar marcas y modelos de escáneres intraorales.

Por el Dr. Ahmad Al-Hassiny, Director del Instituto de Odontología Digital (iDD) “Puede ser difícil tomar una decisión cuando todos los representantes de ventas dicen que su producto en particular es el mejor”. Me di cuenta desde el principio que hay claras ventajas y desventajas de cada producto, y esta información nunca la obtendrá de los representantes de ventas.

Hace más de 10 años, en el Instituto de Odontología Digital comenzamos a hacer la transformación en nuestras clínicas a la odontología digital. Hoy en día, todas nuestras clínicas están equipadas con escáneres intraorales y tecnología CAD/CAM y creemos firmemente que la digitalización transformará por completo su práctica y hará que la odontología sea mucho más agradable tanto para usted como para sus pacientes.

¿Qué marca de escáner intraoral?

Uno de los grandes pasos en la digitalización es elegir el escáner intraoral adecuado. Hay varios escáneres intraorales diferentes disponibles en el mercado hoy en día, por lo que puede ser difícil tomar una decisión cuando todos los representantes de ventas dicen que su producto en particular es el mejor.

Entramos en CAD/CAM muy temprano, hace más de 10 años, y somos lo que llamaríamos los primeros en adoptar esta tecnología. El escenario del mercado era diferente en aquel entonces en comparación con ahora, pero aún teníamos temores similares a los de muchos de ustedes hoy en día, que están pensando en invertir en odontología digital. Los dos temores principales que comúnmente escucho de los dentistas de todo el mundo a través de nuestra academia de capacitación en línea tienen que ver con la curva de aprendizaje y el ROI.

¿Valdrá la pena la inversión?

Las preocupaciones son si el escáner será complicado de usar, si les gustará a los pacientes, si el personal de la clínica necesitará mucha capacitación y ayuda, y todo esto se manifiesta en la preocupación de que la inversión en la tecnología no produzca los rendimientos deseados.

A lo largo de los años, hemos continuado invirtiendo mucho en CAD/CAM y, dentro de nuestras prácticas, poseemos casi todos los escáneres convencionales disponibles en el mercado. Tener acceso a todos los escáneres me ha brindado una experiencia clínica profunda de la mayoría, si no de todos, los escáneres convencionales y también de su software CAD/CAM. Ademas hacemos más del 95% de nuestro trabajo de prostodoncia internamente.

“Puede ser difícil tomar una decisión cuando todos los representantes de ventas dicen que su producto en particular es el mejor”. Me di cuenta desde el principio que hay claras ventajas y desventajas de cada producto, y esta información nunca la obtendrá de los representantes de ventas.

Cómo comparar objetivamente los escáneres

A lo largo de los años, he revisado objetivamente los escáneres de diferentes fabricantes en varias ocasiones, sin ningún aporte de las empresas y estas revisiones se han publicado en el sitio web del Instituto de Odontología Digital. Nuestras revisiones son muy populares en todo el mundo, ya que somos una fuente confiable de información objetiva sobre odontología digital.

De lo que me he dado cuenta es que cuando miras el mercado como un todo, hay nichos específicos. En mi opinión, uno de los mejores escáneres que ha surgido son los escáneres TRIOS de 3Shape.

Por qué Trios de 3Shape es uno de los mejores escáneres dentales

He creado un conjunto de criterios de comparación que sirven como base para comparar escáneres intraorales.

1. Velocidad de escaneo

Este es un factor importante y debería serlo al considerar la compra de escáneres. Un escáner increíblemente rápido, rápido de configurar y fácil de usar definitivamente será más beneficioso para la práctica a largo plazo.

2. Flujo de escaneo

No se trata solo de lo fácil que es usar el escáner, también se trata de cómo funciona el software que lo acompaña. Una vez que se realiza el escaneo, es importante considerar cuán fluido es el flujo de trabajo dentro del software para realizar ajustes y enviarlo a su laboratorio. Si el software no es intuitivo y es complicado o lento, puede afectar toda la experiencia.

3. Tamaño del escáner

Si va a escanear varias veces al día, es importante considerar el diseño y la comodidad al usar el escáner. Un escáner que sea fácil de sostener, maniobrar y que no pese mucho terminará usándose mucho más.

4. Facilidad de uso

Como se mencionó anteriormente, un escáner completo y fácil de usar es un claro ganador. La facilidad de uso podría estar relacionada con el manejo del escáner y la facilidad con la que se adapta al flujo de trabajo diario de su práctica.

5. Costo de inversión

Cuando se trata de costos, es importante mencionar que no solo debe pensar en el precio de compra inicial, sino también en los costos de funcionamiento y mantenimiento. ¿El escáner viene con un modelo de suscripción? ¿Hay algún costo por instalación, capacitación, servicios al cliente, etc.?

Hoy en día, muchos escáneres premium vienen con algún tipo de modelo de suscripción que le brinda acceso a todos los módulos de software, actualizaciones, almacenamiento, servicio, etc. Por lo tanto, recomiendo investigar qué está disponible con el modelo de suscripción para comprender en qué se está metiendo.

6. El ecosistema de software dental

Por encima de todo, creo que el ecosistema de software es un factor determinante. Estamos llegando al punto en el mercado donde hay muchos escáneres «rápidos». Ahora, lo que diferencia a las diferentes empresas es cuánto están invirtiendo en sus capacidades de software y cuánto evolucionan con el tiempo.

Restauraciones indirectas, guías de implantes, alineadores, guías de brackets de ortodoncia, protectores nocturnos y férulas: todas estas son cosas que puede realizar el software TRIOS CAD. El software de planificación de implantes, guía quirúrgica y dentaduras digitales de 3Shape son algunos de los mejores del mercado. Es importante entender lo que se incluye con su escáner.

7. No es solo un dispositivo de impresión

Los escáneres intraorales en estos días no deben verse como un simple dispositivo de impresión. Puedes hacer mucho más. Por ejemplo, en nuestras prácticas, utilizamos cada parte del escáner y el software de coronas y puentes, implantes y ahora prótesis dentales impresas en 3D. Todo hecho internamente con precisión y eficiencia superiores.

“Lo que los diferencia es cuánto están invirtiendo en sus capacidades de software y cuánto evolucionan con el tiempo”.

Si estás pensando en incursionar en la odontología digital, te recomiendo explorar todas tus opciones y utilizar un modelo comparativo. Especialmente para aquellos que consideran la producción interna de trabajo de laboratorio. La odontología digital es el futuro indiscutible de nuestra profesión y por eso hemos invertido tanto en esta tecnología.

ACERCA DEL DR. AHMAD AL-HASSINY

El Dr. Ahmad Al-Hassiny BDS (Hons) Otago, es el Director del Instituto de Odontología Digital (iDD), el primer centro de capacitación específico en CAD/CAM y Odontología Digital, y plataforma de capacitación en línea en Nueva Zelanda. iDD es sinónimo de formación avanzada, innovadora y de vanguardia en odontología digital. El Dr. Ahmad trabaja como dentista privado a tiempo completo en un grupo dental familiar que opera 5 clínicas en Nueva Zelanda con más de 25 sillones dentales.