Cuenta con alguna duda o le gustaría recibir mayor información ¡Contáctenos!
April 27, 2023

Un estudio concluyó que el escáner intraoral TRIOS 4 detecta las caries al igual que la inspección visual clínica

Un nuevo estudiodel Journal of Dentistry ha descubierto que la detección de caries con3Shape TRIOS 4 ofrece "un rendimiento diagnóstico similar al de lainspección visual clínica a la hora de detectar y clasificar lesiones de cariesoclusales en dientes permanentes".

El estudioconcluye: "la inspección visual en pantalla de lesiones de caries enmodelos dentales 3D obtenidos mediante un escáner intraoral puede utilizarsepara ayudar a la detección y clasificación de caries oclusales con unaprecisión equivalente a la de la inspección visual clínica."

El estudio sellevó a cabo seleccionando aleatoriamente cincuenta y tres dientes posteriorespermanentes cuya extracción estaba programada. Se inspeccionaron clínicamentede uno a tres puntos de examen independientes de la superficie oclusal de cadadiente utilizando los criterios del Sistema Internacional de Detección yEvaluación de Caries (ICDAS). Posteriormente, los dientes examinados seescanearon intraoralmente con TRIOS 4.

Seis mesesdespués del examen clínico, el mismo examinador realizó la evaluación enpantalla de los modelos dentales digitales 3D obtenidos en los lugares deexamen seleccionados utilizando criterios ICDAS modificados. Seevaluaron tanto el color dental como la textura fluorescente con altaresolución.

Por último, un examinador independiente realizó el examenhistológico de todos los dientes tras la extracción. Utilizando la histologíacomo prueba de referencia, se calcularon la sensibilidad (SE), la especificidad(SP), la exactitud (ACC), el área bajo la curva de características operativasdel receptor (ROC) y el coeficiente de correlación de Spearman para lasevaluaciones ICDAS clínicas y en pantalla.

Te invitamos a leer el estudio → Detección de caries oclusales en modelos3D obtenidos con un escáner intraoral. Un estudio de validación Ntovas, S.Michou, AR Benetti, A Bakhshandeh, K Ekstrand, C Rahiotis, A Kakaboura.