Cuenta con alguna duda o le gustaría recibir mayor información ¡Contáctenos!
October 24, 2022

¿Qué es y para que sirve una fresadora dental CAM?

En el mundo dental una fresadora es una maquina que a través de un lenguaje de programación (CNC) permite tanto a las clínicas como a los laboratorios dentales la producción de todo tipo de restauraciones extremadamente precisas y de alta calidad.

¿Qué es una fresadora dental?

Una fresadora es una máquina de corte asistida por computadora (CAM por sus siglas en inglés) que permite el mecanizado de un material por arranque de viruta, mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte, denominada fresa. En el mundo dental es una maquina que a través de un lenguaje de programación permite tanto a las clínicas como a los laboratorios dentales la producción de todo tipo de restauraciones extremadamente precisas y de alta calidad.

¿Qué tipo de material se puede utilizar en una fresadora dental?

Existen diversos tipos de materiales que pueden utilizarse en una fresadora dental, se puede trabajar zirconia, PMMA(polilmetacrilato), céra, PEEK, titanio, cromo cobalto y aluminio. Sin embargo cabe aclarar que el tipo de material que se desea fresar es lo que marca la diferencia en el tipo de fresadora qué se debe elegir.

Generalmente los discos de zirconia, cera, PMMA, y el grafeno se trabajan usando un fresado en seco. Sin embargo, para fresar materiales como bloques de disilicato de litio, porcelanas feldespáticas y titanio, es necesario una fresado en húmedo. Por otro lado el Cromo Cobalto se puede fresar tanto en húmedo como en seco.

Tipos de fresado

Cómo ya se menciono existen dos tipos de fresados para piezas dentales: el fresado en seco y el fresado húmedo.

Fresado húmedo

En este caso, las fresadoras usan mayormente agua destilada con un aditivo que funciona como refrigerante y ayuda en la remoción de detritos cerámicos para las herramientas y el material que se está trabajando. Estos equipos permiten la producción de coronas monolíticas en bloques cad, de una o hasta de 4 unidades dependiendo del caso y tipo de material elegido.

Fresado en seco

El fresado en seco utiliza aire presurizado y de aspirado para eliminar las partículas de material; pueden ser de 4 o 5 ejes y eso les dará más capacidad de producir trabajos pequeños o grandes. Los materiales más usados para el fresado en seco son la zirconia, PMMA, céra, PEEK y cromo cobalto.

Fresado en seco vs Fresado en húmedo ¿Cuál es mejor?

Como ya se mencionó el tipo de fresadora que usted necesita dependerá del tipo de materiales que desee fresar. Sin embargo las fresadoras en seco usualmente tienen un costo menor a las fresadoras en húmedo, por lo que la mayoría de los profesionales dentales decide empezar con una fresadora en seco ademas que al permitir el fresado de discos, hace que puedan fresar prácticamente todos los materiales dentales.

Características principales de una fresadora dental

No todas las fresadoras dentales son iguales. A menudo se encuentran grandes diferencias, por lo que le recomendamos evaluar estas 5 características para elegir la fresadora dental que mejor se adapte a su práctica.

1. Motor: Es la parte más importante ya que por medio del CNC (control numérico por computadora) realiza el movimiento de la herramienta o husillo y controla la velocidad de los ejes de la máquina.

2. Chasis: Es el cuerpo de la fresadora fabricado en fundición macizo, lo cual ayuda a evitar las vibraciones. El peso de la máquina (determinado en gran mayoría por su cuerpo) desempeña un papel importante en la reducción de la vibración , la calidad de la restauración y la vida útil de la herramienta.

3. Tamaño: Actualmente existen muchas fresadoras de diferentes tamaños desde el tamaño de un refrigerador y otras tan pequeñas como una impresora 3D de escritorio.  Es importante elegir la fresadora de un tamaño adecuado y que sea fácil de instalar en su laboratorio o clínica.

4. Ejes: La cantidad de ejes de trabajo de una fresadora limita o permite que se realicen ciertas operaciones de mecanizado. Mayor cantidad de ejes, mayor precisión en el fresado, mayores tolerancias con acabados de alta definición(ultra HD), más rápidas y mayor vida útil de las herramientas

5. Sistema o arquitectura: como todo sistema CAD CAM existen fresadoras de sistema abierto y fresadoras de sistema cerrado, le recomendamos elegir una que le permita una integración uniforme con dispositivos existentes de escaneado y softwares de diseño. (Para más información sobre sistemas CAD CAM cerrados o abiertos le recomendamos leer nuestro blog anterior: ¿Por qué elegir un sistema dental CAD CAM abierto? haciendo click aquí)

¿Qué tipos de restauraciones se pueden realizar en una fresadora dental?

Actualmente, las fresadoras se usan en clínicas dentales y laboratorios para hacer todo tipo de restauraciones, como:

Tipos de restauraciones que se pueden realizar en una fresadora dental CAD CAM

¿Esta considerando comprar una Fresadora dental CAD CAM? Contáctanos para ayudarte a definir cuál es la fresadora que más se adapta a su laboratorio dental.⁠ Haz clic aquí para contactarnos.